Las herramientas de la comunicación y en qué casos se aplican.

Antes de entrar a profundizar en las herramientas de comunicación, quiero enfatizar primero en los tipos de comunicación.

La Comunicación Externa :busca al consumidor para informarle de la existencia de su producto o servicio y para explicarle por qué debe comprar. Este tipo de comunicación incluye catálogos, diversas formas de publicidad, cartas publicitarias, llamadas telefónicas, sitios Web y cualquier otro esfuerzo para informar a los consumidores sobre su existencia.

La imagen desempeña una función vital en la comunicación externa. Su logotipo debe representar quién es usted; el membrete de su papelería debe ser una herramienta de venta; sus llamadas telefónicas deben reflejar una actitud profesional.

La Comunicación Interna: Es toda aquella comunicación dirigida desde usted como jefe hacia su grupo de trabajo en todos los campos de la empresa.

Herramientas de Comunicación:

Los Canales de Comunicación: verbal que trasmite información, no verbal (no digitalizada) que transmite emociones. Por otro lado el canal táctil tiene que ver con la distancia. No implica necesariamente tocar. Si te sientes a gusto, te acercas más a una persona.
Además los canales tienen que converger, es decir, si por un canal estamos transmitiendo una cosa por los otros canales tenemos que transmitir la misma.

Escucha Activa: Señalar que cada persona tiene preponderancia por unos canales y tenemos que usar esos canales.

También hay tres reglas de comunicación:

1. Es imposible no comunicarse, todo comunica algo.
2. En la comunicación hay dos componentes:

* El mensaje, la información, el contenido.
* La relación entre los miembros, el meta lenguaje.
Mediante el canal verbal se transmite el primer componente, mientras que con el canal no verbal se transmiten los sentimientos.
La escucha activa. Hacer que la otra persona se sienta escuchada.

Hay otras herramientas mas notorias en nuestro entorno y que utilizamos con cotidianidad, estas son algunas de ellas:

Mensajería Instantánea
Correo interno
Chat
Foro
Noticias

Y se aplican en toda nuestra cotidianidad, ya que son los puentes para interactuar en todos los campos de comunicación de nuestra vida.

0 comentarios: