EL CONCEPTO DE GLOBALIZACION (Relatoria)

EL CONCEPTO DE GLOBALIZACION

Alicia sequeira Rodríguez

PERSPECTIVA ETIMOLOGICA: La globalización es una especie de americanización, en el sentido en que lo E.U de norte América pretenden que su economía se practique en todo el mundo.

PERSPECTIVA CAPITALISTA: En la globalización son pocos los ricos y muchos los pobres, por que la globalización comprende una altísima concentración de poder económico.

PERSPECTIVA TRIUNFALISTA: Su contradicción se refiere en que antes había podido ser el socialismo que aun despierta lastima y que hoy simplemente podría ser resistencia que amenace la seguridad nacional.

PERSPECTIVA ECONOMISTA: la globalización económica llega acompañada de la recesión, otro aspecto de su contradicción, que no solo afecta las economías desarrolladas a partir de 1973 si no que golpea a los países subdesarrollados.

PERSPECTIVA LOGICA DE MERCADO: La globalización es una nueva lógica, un nuevo esquema de pensamiento que crea una nueva situación y cuyos ejes son el mercado y sus agentes.

PERSPECTIVA IDEOLOGICA: La globalización es una ideológica que relaciona la economía internacional y mundial, dice Cox que la economía mundial creció aprovechando la fragmentación de la economía internacional.

PERSPECTIVA ECOLOGICA: La globalización ha generado una producción que deteriora el planeta y genera la contaminación.

PERSPECTIVA TERCERMUNDISTA: Dicen que une la clase alta con la baja, pero también habla que la pobreza a aumentado en gran porcentaje.

  • NOTAS TOMADAS.

-¿E.U es una base para la economía del mundo?

-¿quien maneja los bancos que controlan la economía mundial?

-RT/ EE.UU.

-¿E.U tiene esa forma de economía por su forma de comercializar?

-El principio de la globalización es hacer procesos económicos con ciertos productos (humanos).

-El capitalismo nace en Europa, son relaciones de producción que también son sociales.

- CHINA centro del capitalismo mundial.

- La globalización afecta severamente la cultura local.

  • ¿La globalización afecta en su economía a los países tercermundistas, o al contrario los beneficia?

RT/ Según lo leído y lo explicado en clase la globalización afecta mas de lo que beneficia a pesar que dice "une a la clase alta con la baja", lo que sucede con esto de la globalización es que las entidades, empresa, países (etc.) que tienen capital lo extienden mas y la clase baja como no tiene esas ventajas cada día se hace mas pobre, en conclusión " los ricos se hacen mas ricos, los pobres nos hacemos mas pobres".

0 comentarios: